¿Por qué tengo caries?

Las caries dentales son uno de los problemas bucodentales más frecuentes en el mundo. Sobre todo, son especialmente comunes en niños, adolescentes y jóvenes, si bien es cierto que cualquier persona, independientemente de su edad, puede tener caries. Tratar la caries cuanto antes es fundamental para no sufrir más daños en las piezas dentales, por ello lo mejor es acudir a un dentista en Vitoria especializado. Solicita una cita con el mejor dentista en Vitoria y te aseguramos que las caries tienen solución.

¿Qué es una caries?

Las caries son una dolencia que afecta al tejido dental —tanto el esmalte como la dentina—, el cual queda destruido por los ácidos de la placa bacteriana. De esta forma, las piezas dentales que se ven afectadas por las caries suelen sufrir perforaciones de forma paulatina, llegando a producir dolor en aquellos casos en los que la caries llega al nervio.

Las perforaciones en los dientes son el producto de la actividad de las bacterias cariogénicas, que, utilizando los restos de los alimentos que nos llevamos a la boca, producen un ácido que desmineraliza las piezas dentales.

Razones por las que me han salido caries

La caries es una enfermedad dental que tiene su origen en la actividad bacteriana que se produce en la boca. Aunque esta actividad bacteriana está motivada fundamentalmente por los restos de los alimentos que ingerimos, lo cierto es que también existen otros factores exógenos que potencian esta actividad bacteriana, favoreciendo la aparición de las caries.

Las razones por las que podemos estar sufriendo este problema dental son las siguientes:

• Mala higiene dental: cepillarse los dientes después de cada comida o, al menos, dos veces al día es fundamental para evitar la aparición de caries. Con el cepillado no solo retiramos los restos de alimentos que pudieran quedar tras la ingesta, sino que, además, se accede a zonas más complicadas en las que se acumulan las bacterias como los espacios interdentales. Esto significa que tan importante es lavarse los dientes como hacerlo de la forma adecuada.
  • Dieta rica en azúcares: hay ciertos alimentos que favorecen la aparición de caries, como ocurre con los alimentos ricos en azúcares y almidones, que promueven la actividad de las bacterias cariogénicas. En caso de consumir este tipo de alimentos, lo mejor es cepillar los dientes después para evitar este efecto.
  • Sequedad bucal: la saliva tiene, entre otras muchas, la función de eliminar las bacterias. Es por ello por lo que, cuando hay sequedad bucal, este tipo de bacterias proliferan y su actividad se ve potenciada. Para evitar la sequedad bucal se ha de procurar estar bien hidratados y no consumir alcohol y tabaco. No obstante, también existen enfermedades o medicamentos que, como efecto secundario, pueden producir sequedad en la boca.
  • Dentífrico inadecuado: además de cepillar los dientes es fundamental contar con un dentífrico adecuado que lleve la cantidad de flúor correcta, ya que el flúor es el que promueve la remineralización de los dientes.
  • No acudir al dentista: un factor especialmente importante para mantener una adecuada salud bucodental es acudir, al menos una vez al año, al dentista. Además de poder diagnosticar y prevenir diferentes dolencias bucodentales, es fundamental hacer una limpieza bucal que acabe con la acumulación de sarro en aquellas zonas a las que los cepillos no pueden acceder y que promueven y favorecen la aparición de caries.

Es la suma de estos factores lo que promueve la aparición de caries, con todos las consecuencias que estas pueden tener para nuestros dientes. Por ello, es primordial dar a los más pequeños una buena educación sobre salud dental y cómo mantenerla y, además, visitar la consulta del dentista al menos una vez al año.

Visitar al dentista

Como ya se ha adelantado, uno de los factores que tiene que ver con la aparición de caries en los dientes es evitar las revisiones odontológicas. Sin duda, acudir a un buen dentista que revise nuestra dentadura y vele por nuestra salud bucodental es fundamental para evitar problemas o agravar los que ya existan.

Así pues, es imprescindible acudir a una clínica dental en Vitoria al menos una vez al año para revisar nuestra dentadura y hacer una limpieza bucal. Durante la exploración, el odontólogo podrá revisar que no existan caries, gingivitis y otras dolencias bucodentales, así como determinar el tratamiento más adecuado en cada situación. Por otro lado, la limpieza bucodental será un gran aliado para prevenir la aparición de caries y lucir siempre una sonrisa bonita, limpia y saludable. De esta forma, se evitarán muchos problemas que, de dejarlos correr, podrían suponer la pérdida de alguna pieza dental, una intervención quirúrgica o un tratamiento más complejo.

Sin duda, acudir al dentista, aunque a veces pueda no resultar agradable, es fundamental para mantener en óptimas condiciones nuestra salud bucodental. Para ello, lo mejor es contar con los mejores profesionales, desde Klinika B2 aseguramos que somos expertos dentistas en Vitoria que velamos por tu sonrisa y que, además, contamos con un trato sin igual para que disfrutes de los resultados.