¿Qué es el sarro dental?

Por mucho que cuidemos nuestros dientes y que realicemos una buena higiene después de cada comida, siempre quedan bacterias en la boca que terminan formando lo que se llama placa dental. Esta película queda adherida en la línea de las encías y debe eliminarse periódicamente para evitar que se endurezca y se acabe convirtiendo en sarro.

El sarro, a su vez, puede provocar caries, retracción de encías y enfermedades bucales. De ahí la importancia de lavarse bien los dientes, utilizar hilo dental y enjuagar la boca con un colutorio. Si nada más utilizamos el cepillo dental, retiramos solamente una parte de los restos alimenticios y pueden quedar residuos entre los dientes.

Una vez que el sarro se ha desarrollado en nuestra boca, la limpieza diaria resulta más complicada, por lo que es importante acudir a la clínica dental en Vitoria para que lo retire cuanto antes.

¿Cómo afecta el sarro dental?

Aunque cepillemos los dientes, una vez que el sarro se ha colocado en la línea de las encías, la limpieza no es lo suficientemente efectiva. Las bacterias se hacen fuertes en nuestra boca y acaban por inflamarlas y perjudicarlas. Es de vital importancia prevenir el sarro a tiempo acudiendo al dentista en Vitoria. De lo contrario se podría producir gingivitis o enfermedades más graves como la periodontitis.

La gingivitis es la enfermedad más leve de las encías y puede revertirse, e incluso detenerse siguiendo unas pautas:

• Usar hilo dental
  • Cepillar los dientes a fondo al menos tres veces al día
  • Realizar limpiezas regulares en el dentista
  • Utilizar un enjuague antiséptico

Si este es tu caso todavía estás a tiempo. La prevención es imprescindible para que los dientes estén sanos y duren muchos años.

Evitar el sarro

Ha quedado claro que es importante controlar la placa para impedir que vaya a más. Pero mejor todavía es evitar que ésta se produzca. Para ello es fundamental:

• Cepillarse, como ya hemos dicho, al menos tres veces al día durante dos minutos.
  • Utilizar un cepillo de dientes apropiado, preferiblemente eléctrico y suave. Está comprobado que eliminan mejor la placa que los manuales.
  • Lavar los dientes con una pasta dental que contenga flúor.
  • Usar hilo dental para retirar los restos que no hemos quitado con el cepillado.
  • Enjuagar la boca todos los días.
  • No fumar. Facilita la aparición del sarro y la retracción de encías.
  • Beber mucha agua y tener cuidado con la alimentación (evitar la comida muy azucarada).
  • Visitar al dentista en Vitoria al menos una vez al año para hacer una revisión.

¿Cómo quitar el sarro?

Cuando un paciente acude a la clínica dental para eliminar el sarro en Vitoria, lo primero que debemos hacer es una exploración para valorar la situación y definir el plan de actuación más apropiado. Existen varias opciones:

• Tartrectomía. En este tratamiento no es necesaria anestesia. El higienista utiliza una herramienta con una punta en el extremo que sirve para quitar el sarro visible, es decir, el que queda justo en la línea de las encías.
  • Cepillo rotatorio. El profesional limpia los dientes con un cepillo rotatorio al que le añade una pasta dental  especial que elimina las impurezas y retrasa la aparición del sarro y el oscurecimiento de las piezas.
  • Limpieza periodontal. Es una limpieza algo más profunda. Se lleva a cabo cuando el paciente ya tiene una enfermedad de las encías para evitar que ésta progrese.
  • Procedimiento periodontal. Se utiliza para retirar el sarro de debajo de las encías causante de la enfermedad periodontal. Para ello se utiliza una herramienta manual que permite acceder a los espacios entre dientes y encías difíciles de llegar. También se llama curetaje.

Cada cuánto se debe hacer una limpieza bucal

Ha quedado patente que una higiene bucal diaria en casa es la mejor manera de prevenir las enfermedades de las encías y la pérdida prematura de los dientes. Los hábitos de alimentación también influyen en la salud de nuestra dentadura y en función de cómo esté de sana, las visitas a la clínica dental se pueden espaciar más o menos.

Lo más conveniente para una persona con una higiene apropiada y las encías sanas es que realice la limpieza bucal en Vitoria una vez al año. Si  por el contrario, el paciente tiene tendencia a la aparición de placa, lo más recomendable es que acuda al higienista cada seis meses para tener controlada la enfermedad y evitar que avance.

Prevenir es, sin duda,  la mejor manera de evitar problemas en el futuro. No dudes en acudir a tu dentista en Vitoria para que se asesore, aclare tus dudas y te ayude con el mantenimiento de tus dientes.