¿Qué es la ortodoncia infantil?

 

Nadie puede resistirse a la sonrisa sincera de un niño. Es verles sonreír y les traerías la luna envuelta en papel de regalo. Y ellos lo saben… así que son muchas las ocasiones en las que se acaban saliendo con la suya. Pero, ¿qué pasa cuando se caen los dientes de leche y los nuevos les salen torcidos?  Nos sigue enamorando su sonrisa, pero nos preocupa que su salud bucodental se vea resentida.

Ante estos casos suelen surgir algunas dudas, como por ejemplo cuál es el momento propicio para poner una ortodoncia o si es mejor ir a un dentista infantil en Vitoria o a un especialista para adultos. Por este motivo es importante acudir a la clínica dental con los peques desde antes de los siente años para realizar las revisiones; es la mejor manera de hacer un seguimiento de su dentadura y actuar en el momento adecuado si es necesario.

Pueden surgir muchos problemas durante la caída de los primeros dientes y hasta que termina de instalarse la dentadura definitiva. No sólo es cuestión de que las piezas salgan torcidas, sino que pueden aparecer otros contratiempos, como que la mordida no sea la correcta o que el diente de leche no se caiga y el definitivo salga por encima. Los huesos de los niños se moldean fácilmente a edades tempranas, por lo que colocar una ortodoncia en la etapa infantil siempre será más fácil y más efectivo, pero sobre todo evitará problemas en la edad adulta.

 

¿Cuándo hay que comenzar con la ortodoncia infantil?

Lo más importante es detectar el problema a tiempo para poder atajarlo cuanto antes. A veces es complicado notar los síntomas, por lo que insistimos en la importancia de acudir a la clínica dental en Vitoria al menos una vez al año para que el especialista realice un seguimiento.

No obstante te damos algunas pistas para que desde casa podáis ir observando y estéis alerta en caso de que sucedan:

  • Si el niño o niña respira por la boca en vez de por la nariz.
  • Dificultad a la hora de hablar.
  • Dientes torcidos.
  • Hace ruido al abrir y cerrar la boca.
  • Los dientes sobresalen de la boca.
  • Dificultades durante la masticación.
  • Los dientes de leche se caen antes de tiempo o, por el contrario, tardan en caerse.
  • Los dientes permanentes tardan en salir más de lo habitual.
  • Alargan en el tiempo el uso del chupete o se chupan el dedo.
  • El tamaño incorrecto de los huesos maxilares, el paladar estrecho o una mordida inadecuada, son más difíciles de ver desde casa, por lo que el dentista en Vitoria para niños os ayudará a detectar posibles problemas cuando acudáis a las revisiones con vuestros hijos.

Se puede comenzar con la ortodoncia a partir de los seis años, que es cuando los niños están con la dentición mixta, es decir cuando los dientes temporales y los definitivos conviven en su boca. Las primeras en salir son las muelas superiores e inferiores y son muy importantes para el desarrollo de la dentadura porque sirven de guía para el resto de piezas que tienen que salir. Los dientes de leche, por su parte cumplen una misión muy importante, que es guardar el espacio para que quepan los dientes definitivos. De ahí que sean más grandes.

Si realizamos los tratamientos durante la etapa de crecimiento, estos serán cortos y efectivos, además de prevenir problemas bucodentales más difíciles de solucionar en la edad adulta. Existen diferentes  tipos de ortodoncia infantil en Vitoria; el especialista te recomendará el más adecuado después de haber estudiado el caso de tu hijo o hija. El procedimiento más frecuente es la ortodoncia fija o braquets y sirven para corregir la posición de los dientes y para la maloclusión. La ortodoncia móvil, por su parte, son aparatos que se pueden quitar y poner y se utiliza para corregir la mordida cruzada o unos maxilares expandidos.

 

Beneficios de la ortodoncia infantil

Hasta ahora hemos destacado la importancia de realizar un seguimiento de la dentadura de los peques desde una edad temprana para poder actuar y realizar los tratamientos a tiempo. Si además les enseñamos a realizar la limpieza bucal con ayuda del dentista en Vitoria, nos aseguraremos de que tengan una sonrisa sana y fuerte durante muchos años.

Pero en caso de tener que actuar y necesitar la ayuda de ortodoncia para solucionar los problemas que puedan surgir, has de saber que hacerlo a tiempo tiene grandes beneficios:

  • Los huesos maxilares crecerán adecuadamente.
  • La ortodoncia durará menos tiempo y será más efectiva que si se realiza en la adolescencia o en la edad adulta.
  • La mandíbula funcionará correctamente.
  • Se creará el espacio adecuado para que quepan los dientes definitivos.
  • Se corregirá la mordida, evitando otros problemas.

Y un último consejo: ante cualquier duda, pregunta a tu odontólogo de confianza. La salud de nuestros hijos es lo más importante.